Salud y Nutrición

El pescado tiene y ha tenido una gran importancia como alimento del hombre prácticamente desde el origen de la humanidad.

Por su alto contenido en proteínas de elevada calidad, su grasa rica en ácidos grasos Omega 3, en vitaminas y minerales, es considerado un valioso alimento y a la vez, de una delicatesen culinaria.

No obstante, la mayor parte de los alimentos que consumimos en nuestra dieta no se encuentran en la forma en que son obtenidos de la naturaleza, sino que han sido sometidos a diferentes procesos con la intención de mejorar algunas de sus características, o con el fin de permitir su conservación para aumentar su adaptación al consumo humano.

La congelación, si se realiza correctamente, es uno de los métodos de conservación de los alimentos que produce menores pérdidas en su contenido en nutrientes.

Img pescado congelado2 list

Imágenes: Phototram

Las propiedades del pescado congelado

El consumo de pescado congelado está próximo a una vez por semana, según el informe “La compra de productos del mar congelados”, elaborado por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). El modo de vida actual ha convertido a los alimentos congelados en productos muy populares entre los consumidores y, en particular, entre quienes carecen de tiempo suficiente para hacer la compra a diario y adquirir productos frescos.

En el caso del pescado, por las circunstancias propias de su captura o producción, su escasa estabilidad en fresco y su estacionalidad, la congelación es uno de los métodos de conservación más utilizados y el que menos altera sus propiedades sensoriales y su valor nutritivo, que se entiende como su contenido en nutrientes y la biodisponibilidad en que se encuentran los nutrientes en el pescado.

 
 

El pescado congelado gusta por…

Son varias las razones por las que muchos consumidores optan por adquirir pescado congelado, desde la mayor duración y la disposición en cualquier momento de pescado para improvisar una comida, hasta el precio más económico o la garantía de su correcto valor nutricional.

  • Larga vida útil. El pescado congelado se conserva meses en perfecto estado, lo cual permite realizar la compra de forma esporádica. Al mismo tiempo, tener pescado como «fondo de congelador» resuelve una situación imprevista.
  • Amplia gama de pescados. Hoy se puede adquirir casi cualquier tipo de pescado congelado: merluza, emperador, rape, bacalao, mero, congrio, lenguado… Esta variedad permite preparar innumerables platos y hacer la alimentación más variada, además de ser una solución para elaborar una comida rápida.
  • Presentaciones para todos los gustos. El hecho de que se presente con formas diferentes (filetes, ruedas, lomos, troncos, colas, varitas…) y que apenas tenga espinas, es un valor añadido de estos alimentos.
  • Buen precio. Por lo general, el pescado congelado que se adquiere a granel es más económico que el fresco. Además, carece de desperdicios, dado que está preparado para que pueda cocinarse sin tener que limpiarlo.
  • Alto valor nutricional. La congelación mantiene el valor nutricional del pescado y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias, siempre que no se rompa la cadena de frío, es decir, si se mantienen las temperaturas adecuadas de congelación desde que el pescado se congela hasta que llega al hogar. De este modo, se conserva tanto el alto valor biológico de sus proteínas, como la cantidad de ácidos grasos insaturados, entre ellos el omega-3, las vitaminas y los minerales. Pese a esta garantía, solo uno de cada cuatro consumidores adquiere el pescado congelado porque lo considera un producto sano y saludable, según los resultados del informe del FROM. En otros casos, lo compran porque gusta, porque es una solución para una comida rápida o sirve como base para la preparación de otros platos.

Para conseguir todas estas ventajas, tras comprar el pescado congelado conviene que no se rompa la cadena de frío desde el establecimiento hasta el hogar. Es apropiado transportarlo en una bolsa térmica.

Artículo íntegro: Las propiedades del pescado congelado en Consumer (la revista de los consumidores responsables).